Si tiene un padre que esté sufriendo de demencia, Alzheimer, u otra enfermedad, él o ella pudiera ya no tener la capacidad de hacerse responsable de sus situación financiera o de salud. Los familiares que se encuentren cuidando de un ser amado deberán asegurarse de protegerlos de sus propias malas decisiones, incluso de ser víctimas de fraude o abuso. Para los jóvenes que han reconocido que sus padres se han vuelto vulnerables, puede resultar incómodo hablar del tema con ellos. Algunos padres reconocen el problema y solicitan ayuda por parte de sus hijos.
De cualquier manera, una enfermedad como el Alzheimers o la demencia puede ocasionar a los padres el no darse cuenta que están atravesando una crisis de salud y resentirán cualquier pérdida de control o independencia, incluso ante sus hijos. En éstas situaciones el proveedor de cuidados deberá asistir a corte para convertirse en el guardián legal de su padre o madre.
La Custodia Legal es un término que se refiere al derecho legal de toma decisiones por alguien más. Puede ser necesaria en situaciones como:
En Illinois existen dos categorías básicas de custodia legal: custodia de la persona, y custodia de sus posesiones:
Obtener una custodia legal involucra atravesar un proceso legal formal con un proceso en corte. Si el padre se rehúsa a la custodia, le será posible contratar a su propio abogado para que éste represente sus intereses en corte.
No existe una solución que se aplique para todos los casos en los que un padre ya no es capaz de cuidar de si mismo. Contratar a un abogado con experiencia en ésta área de la ley podrá ayudarle a contar con las mejores opciones para proteger a su familiar vulnerable. Si existen desacuerdos dentro de la familia acerca de los cuidados necesarios, un abogado podrá proporcionar la información pertinente sobre lo que significaría para su familiar una custodia legal.
El Custodio legal deberá tomar las decisiones como su padre o madre la hubieran tomado- no haciendo caso a sus propias preferencias.
Si tiene alguna pregunta acerca de un familiar que ha perdido la capacidad de cuidar de si mismo, contacte a un abogado con amplio conocimiento en el tema para que éste le apoye a conocer y comprender los pasos en el proceso legal de obtención de custodia, éste podrá representarle en corte, sugerir alternativas a la custodia, y proveer asistencia durante su búsqueda por proteger los derechos de su familiar. Contacte a Estate and Probate Legal Group al 630-864-5835 para obtener una consulta inicial hoy.